Embajada de Francia en México
GALERÍA VIRTUAL
85
91
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet
Rafael Lozano-Hemmer
Publicaciones en prensa

Rafael Lozano-Hemmer

27 de febrero de 2012




Rafael Lozano-Hemmer nacido en México en 1967, realiza instalaciones en la frontera de la arquitectura y el performance. Se basa en tecnologías de punta como la robótica, los sistemas de vigilancia y las redes informáticas.


En 2007, es el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia, con una exposición en el Palazzo Van Axel. Participó también en las bienales de Sydney, Liverpool, Shangai, Estambul, Sevilla, Seúl, La Habana, Nueva Orleans y próximamente Singapur.


El MOMA (Nueva York), la Fundación Colección Jumex (México), el Museo del siglo 21 (Kanawaza), el CIFO (Miami), el MONA (Hobart), la Daros Foundation (Zürich) y la TATE de Londres han adquirido sus piezas para sus colecciones. Así mismo, las celebraciones del Milenio en la Ciudad de México, la Fête des Lumières de Lyon, los Juegos Olímpicos de Vancouver y el Guggenheim Museum de Nueva York han comisionado sus obras en el espacio urbano.

TRACKERS es la primera exposición monográfica del artista Rafael Lozano-Hemmer en Francia. La exposición se concibe como un agenciamiento de una docena de piezas inéditas en Francia, ocupando la planta baja y el piso -1 de la Gaité lyrique. Mezclando tecnologías de detección y exploraciones audiovisiales en tiempo real, Rafael Lozano-Hemmer propone materializar la vigilancia computarizada transformando la observación tecnológica de manera tangible. Mezclando técnicas de detección y exploraciones audiovisuales en tiempo real, Rafael Lozano-Hemmer propone materializar la vigilancia informatizada transformando la observación tecnológica de manera tangible.

Lejos de ser reflejo de una moral sobre el carácter Orweliano de los dispositivos de vigilancia, la obra de Rafael Lozano-Hemmer presenta la tecnología como un lenguaje omnipresente e ineludible de la mundialización. TRACKERS intenta crear experiencias críticas y cómplices a partir de la ambigüedad, la alteridad, la repetición y el performance. El visitante, a tavés de su presencia y de su comportamiento, controla automáticamente ambientes luminosos, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas que constituyen los materiales de la exposición.

Desviando así los sistemas de vigilancia y de reconocimiento de identidad en su proceso artístico, Rafael Lozano-Hemmer sitúa al visitante en el corazón de la obra, entre el placer de la personalización y la violencia de la persecución.

Descarga documento


www.lozano-hemmer.com

 

Rafael Lozano-Hemmer es representado en Francia por InC France-Mexique y en México por la Galería OMR

inc francemexique rafael lozano-hemmer casa de francia digital IFAL                                Galería omr rafael lozano-hemmer casa de franciadigital IFAL

galería de trabajos seleccionados
regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM