Embajada de Francia en México
83
80
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

Patrimonio científico y técnico contemporáneo

Patrimonio científico y técnico contemporáneo

11 de abril de 2011
Disponible en français

Existen algunos temas científicos que parecen muy áridos y alejados de nosotros.
Sin embargo, en ocasiones es posible acercarnos a ellos con la mente de un niño, ya que para este se abren mundos insospechados en su afán por descubrir con curiosidad todo lo que le rodea.
Rebosantes de objetos que surgieron en el pasado y que han dejado la huella de cientos de investigadores y científicos en diferentes campos, las instalaciones del Conservatoire National des Arts et Métiers realmente valen la pena de ser visitadas por chicos y grandes.
El proyecto que te presentamos a continuación, pertenece a este conservatorio, ubicado en París, y también conocido como Museo de Francia , en el cual originalmente se formaban ingenieros y técnicos.
En la actualidad, su museo alberga dibujos, modelos y máquinas que se han utilizado a lo largo de los siglos XIX y XX.

Se considera patrimonio científico a las colecciones de objetos construidos y utilizados a lo largo de los últimos cincuenta años, tanto por hombres de ciencia como por sus equipos de investigación en establecimientos universitarios y en laboratorios de empresas.

Inicialmente se llevó a cabo un programa de conservación del patrimonio científico y técnico en la Universidad de Nantes, y un segundo programa se extendió a nivel de ciertos organismos de la región Pays de la Loire. En el año 2003 se confió la salvaguarda de este patrimonio al Musée des Arts et Métiers y se creó una comisión especial para ello.
Estas acciones representan un reto importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología presente y futura, tomando como base la innovación y los avances en estas áreas, dado que gracias a ellas podemos conocer los antecedentes y el desarrollo de disciplinas muy variadas a través del tiempo.

La curiosidad intelectual y el gusto por los instrumentos científicos surgieron en Europa durante el Renacimiento y se extendieron hasta el Siglo de las Luces.
Inicialmente aparecieron los cabinets de curiosités, donde se exhibían en vitrinas especímenes pertenecientes a las ciencias naturales y la etnología así como objetos extraños provenientes de expediciones científicas. 

Tiempo después, surgieron los objetos relacionados con la física y la mecánica. Éstos eran elementos de prestigio de las cortes reales, los principados y la Iglesia, o de élites profesionales como en la medicina o el derecho.

Cabinets de curiosités

Cabinet de curiosités Casa de Francia Digital


Cabinet des curiosités Casa de Francia Digital

Con la apertura de los primeros museos en el siglo XVIII, se empezaron a mostrar y a conservar objetos, tanto en nombre de la ciencia experimental como por lo que éstos representaban a nivel social.

Con el paso del tiempo, dichos objetos se consideraron una fuente de instrucción y de conocimiento, y se decidió que fueran accesibles a todos los ciudadanos, por lo que en 1794 el abad Grégoire fundó el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios.

Las exposiciones universales presentaban los logros industriales de las naciones en el siglo XIX, y daban testimonio de los avances tecnológicos acontecidos durante la Revolución industrial; ellas fueron el origen de lo que se conoce ahora como museos de las ciencias y las técnicas, que constituyen en la actualidad un patrimonio importante de nuestra cultura.

Numerosos investigadores que participaron en la vida dinámica de distintos laboratorios hasta los años 60, están abandonando la vida profesional, por lo que la huella de los instrumentos científicos utilizados desaparecería de forma irremediable y se perdería la memoria de casi medio siglo de evolución científica y técnica.

Nacimiento del programa Memorias de la innovación tecnológica

En 1996, surge en la Universidad de Nantes la misión de ubicar el patrimonio científico y técnico de esta universidad, y se decide conservar todo aquello surgido en los últimos cuarenta a cincuenta años. Se plantean entonces varias interrogantes sobre las modalidades y los criterios de selección que se emplearían para situar los objetos: instrumentos científicos, documentos asociados, bitácoras y catálogos técnicos de los laboratorios, etc.

 En 1999, este programa de conservación al que se llamó Memorias de innovación científica y tecnológica del siglo XX, incluyó al conjunto de organismos y universidades de los Pays de la Loire, e integró una red de interlocutores como investigadores, universitarios e industriales.

En 2003 se instituyó la Misión nacional de conservación del patrimonio científico y técnico, que fue confiada al director del Museo de Artes y Oficios y cuya misión es sensibilizar a los organismos de enseñanza superior e investigación respecto a este tema, desarrollar una red nacional de conservación y de evaluación y llevar a cabo programas e iniciativas regionales.

Actualmente existe un sitio en Internet que reúne 7 300 fichas, y 20 000 fotografías, videos
y animaciones: PATSTEC

PATSTEC Casa de Francia Digital

Musée des Arts et Métiers

Este museo presenta una colección permanente de objetos que nos dan a conocer la historia de algunas técnicas en diferentes áreas como: Instrumentos científicos, Materiales, Construcción, Comunicación, Energía, Mecánica y Transportes.
 

Musée des Arts et Métiers Casa de Francia Digital

  

Este enlace nos permite tener acceso a cada una de las áreas anteriores, y conocer los objetos más bellos del museo:



Microscopio Casa de Francia Digital

Microscopio fabricado por Magny hacia 1751


Calculadora Casa de Francia Digital

Calculadora concebida por Léon Bollée, que permite realizar multiplicaciones.


Esfera celeste de Burgi Casa de Francia Digital

 Esfera celeste de Burgi


Pendule de Foucault Casa de Francia Digital

Le Pendule de Léon Foucault, 1851
 

Para los profesores, el Museo ofrece una serie de fichas pedagógicas por materias y niveles, en formato PDF, que pueden ser muy útiles para sus clases:
 

Fiches pédagogiques du Musée des Arts et Métiers Casa de Francia Digital
 

Otra interesante opción que ofrece el Museo es la exposición lúdica MuseoGames, que permite hacer un recorrido histórico y de actualidad de las técnicas y de la informática, y que marca un hito en la historia de los museos en Francia, por ser la primera vez que se ofrece este tipo de exposición.

Por la gran demanda que ha tenido, se ha alargado su presencia hasta el 13 de marzo del 2011; desde junio pasado, fecha en que fue inaugurada, ha recibido más de 25 000 visitas.

La mayoría de nosotros hemos jugado alguna vez un juego de video, empezando por Pac Man y Mario Bros, y más recientemente Avatar. Los video juegos se han convertido en una herramienta y parte importante de muchas culturas, y han sufrido todo tipo de evolución desde sus orígenes, que se remontan a los años 50, gracias a las nuevas tecnologías.
Es por lo anterior que esta exposición es del gusto de chicos y grandes.
 

MuseoGames Casa de Francia Digital

MuseoGames Casa de Francia Digital

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM