Embajada de Francia en México
63
66
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

22 !

22 !

03 de enero de 2012

 

Marie-Aude Murail es autora de libros para niños. Aquí te presenta un cuento muy divertido relacionado con el lenguaje.

En 1719, el Gran-Duque Nikolaï y su esposa la Viscondesa Anna Von Truck tienen un hijo al que ponen por nombre Iván, en memoria de Iván el Terrible. Un estudiante llamado Vladimir, en honor a la ocasión, compone un poema saturado de palabras con la letra V y de rimas terminadas en Vlan, el cual se convierte en una canción que se vuelve todo un éxito. El Gran-Duque, un tirano que carece de humor, se molesta y en el acto promulga una ley que prohibe en todo el país la utilización escrita y oral de la V. Y quién no la respete, pagará una multa. Al conocer la noticia, la gente indignada se rebela: eso cambia todo el sentido de la existencia y de la letra V y ya no podrán gritar “Victoria”, sino solamente “hip, hip, hurra”.

La policía especial de la represión de la V, disfrazada, recorre todos los lugares para escuchar las conversaciones, y cuando alguien la descubre grita “22”! (La V es la vigésima segunda letra del alfabeto). Más tarde, el Gran-Duque Nikolaï se arrepiente, pero ya es demasiado tarde. Vladimir, decepcionado, se va a vivir al campo, se casa y tiene una hija que se llama Viviana. Pero un día ésta e Iván se encuentran… Las ilustraciones en blanco y negro que contiene el cuento son extraordinarias, están salpicadas de humor y al mismo tiempo aluden el estilo ruso.

Un libro ideal para enriquecer tu vocabulario ya que sin darte cuenta, al suprimir la letra V, es necesario buscar un sinfín de sinónimos.
Además, exhibe las consecuencias de la dictadura en la cultura.

Autor : Marie-Aude Murail. Ilustrador : Yvan Pommaux. Editor : Ecole des Loisirs, 2008. Colección : Mouche

 

© moritzverlag.de

 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM