Embajada de Francia en México
48
53
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

Exposición

Exposición "Les masques de jade mayas"

13 de abril de 2012


Pinacothèque de Paris
hasta el 10 de junio 2012

 

 

Inaugurada el 26 de enero en la Pinacothèque de Paris, la exposición “Les masques de jade mayas" que debió presentarse en marzo del año pasado como parte de la celebración “2011, Año de México en Francia”, salió por primera vez de México para presentarse en París.


 

Atestigua de la importancia de los dignatarios mayas, su poder, simbolismo y carácter divino, a través de la exhibición de las máscaras y ajuares funerarios de los gobernantes, enterrados en templos de cinco importantes ciudades mayas.

“Estos vestigios mayas nunca han sido exhibidos en la ciudad luz, lo que representa una oportunidad única para que el público francés descubra un panorama extraordinario de la cultura mexicana”, afirma Marc Restellini, director de la Pinacothèque de Paris.

Instalada con el apoyo indispensable del INAH, la muestra está compuesta de 143 piezas arqueológicas de más de 1,700 años de antigüedad del periodo Clásico (250-900 d.C), entre las que destacan 12 máscaras funerarias de piedra verde de las más de 35 que han sido descubiertas a la fecha. Siete de ellas representan a dirigentes mayas con atributos del dios del maíz y el resto, más pequeñas, a distintas deidades.
 

Exposición Pinacoteca de París/CdFDigital

 
Las piezas se acompañan de una serie de objetos que representan el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de esta civilización.

Por primera vez, las tumbas de siete dirigentes mayas son presentadas, reconstituyendo la última morada de los monarcas con todo su ajuar funerario, collares, brazaletes, cerámicas, ofrendas y figurillas ceremoniales... que los mayas colocaban para acompañar a sus gobernantes al Xibalbá.

Como parte de la exposición, una alfombra funeraria creada con cerca de ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango de la antigua ciudad maya de Calakmul.

Una de las joyas de la exposición es la reproducción del ajuar funerario de la tumba del rey K´inich Janaab´ Pakal, quien gobernó Palenque entre 615 y 683 d.C., descubierta en 1952 en el Templo de las Inscripciones, demasiado valiosa para salir de México.

 

Exposición Pinacoteca de París/CdFDigital

 Las máscaras, restauradas en la última década por especialistas del INAH, y en particular de Sofia Martínez del Campo Lanz, proceden de hallazgos registrados en los sitios de Dzibanché y La Rovirosa (Quintana Roo), Palenque y Toniná (Chiapas), Calakmul y la Isla de Jaina (Campeche), Pomoná (Tabasco), y Oxkintok (Yucatán), donde se halló también el pectoral zoomorfo de concha presentado en la muestra.

"Además de revelar el rostro de los gobernantes, las máscaras tenían una asociación con lo divino, y los materiales de los mosaicos con que fueron hechas (jade, crisoprasa, caracol, concha, obsidiana y hematita espectacular) estaban reservados para representar lo sagrado", explica Martínez del Campo, curadora de la exposición.

“Para las culturas pre-colombinas de Mesoamérica, el jade significaba vida, fertilidad, y poder... Más duro que el acero, de luminosidad traslúcida y con una amplia diversidad de tonalidades verdes, el jade tenía más valor que el oro... Olmecas, mayas y aztecas le concedían un significado primordial y lo trabajaban con gran destreza y perfección...
 

 Exposición Pinacoteca de París/CdFDigital

Exposición Pinacoteca de París/CdFDigital

 

 

 

 

 

 

 

 



... El jade fue asociado con el concepto de inmortalidad; era la piedra de la eternidad, del cielo y del aliento. Los mayas veneraban el jade como elemento funerario de reyes y nobles, a quienes enterraban con máscaras sobre el rostro, el cual a su vez portaba un trozo de esta gema en la boca: pasaporte hacia el cielo cuando el espíritu saliera por la boca. El jade facilitaba la ascensión al más allá...
... Las máscaras eran colocadas en las tumbas que pertenecían a la nobleza y gobernantes, con la idea de que el difunto las utilizara en su viaje al inframundo.
Esta creencia, de la vida después de la muerte, hizo que personajes importantes, como un sacerdote o jefe, fueran enterrados con ellas. Les dejaban una serie de ofrendas y hasta los enterraban con varios sirvientes, para que le atendieran en el otro mundo”.
Fuente: www.preciosaspiedras.com
 

“...Por la noche, el jade se vuelve muy frío y al calentarse con el sol, la piedra exhala vapor, dando la impresión de respirar, de estar viva. Ese humo significaba la presencia de las fuerzas sobrenaturales dentro de la piedra y la utilizaban para crear objetos sagrados”, nos dice Sofía Martínez del Campo.

La exposición comienza presentando las costumbres y rituales de la civilización maya, así como su patrón de asentamiento en el área mesoamericana. Permite comprender mejor la cosmogonía de las ciudades Estado mayas, abandonadas siglos antes de que los aztecas dominasen el centro del actual México y de la llegada de los españoles a América.

Se incluyen fotografías de las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Oxkintok y Dzibanché, además de cédulas museográficas e información multimedia sobre las costumbres de esta grandiosa civilización. 

 

 


 La civilización maya cubre gran parte de Mesoamérica, incluyendo el sureste de México (Yucatán y Campeche), Guatemala, Belize, Honduras, Salvador y Costa Rica.

Surgida a finales del III milenio a.C., alcanza su apogeo en el periodo clásico, y luego conoce un lento decline hasta la conquista de los españoles.

 

 

 

 

 

 

La muestra permanecerá en París hasta el 10 de junio, fecha en que tendrá que regresar imperativamente a México antes de las elecciones presidenciales.

-------
* Sofia Martinez Del Campo Lanz es responsable del proyecto “Máscaras Funerarias” iniciado en 2001 por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 

 Album de la Exposición “Les Masques de jade mayas
Éditions Pinacothèque de Paris

Este album retraza el recorrido de la exposición y ofrece reproducciones de gran calidad en formato original de las principales obras presentadas

 

Catálogo de la Exposición “Les Masques de jade mayas”
Éditions Pinacothèque de Paris

El catálogo presenta una década de investigaciones y restauraciones, llevadas a cabo por el INAH, y Sofía Martínez del Campo Lanz, autora de los textos del catálogo. Las piezas de la exposición son íntegramente reproducidas, y están acompañadas de vistas de conjunto a color de los sitios arqueológicos con leyendas explicativas.

  

 Entrevista con Marc Restellini, director de la Pinacothèque

 

 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM