Embajada de Francia en México
85
82
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

Andrée Chedid

Andrée Chedid

17 de febrero de 2011

Andrée Chedid se extinguió hace algunos días, el 6 de febrero de 2011, en París.

 

 

 

Su fértil trayectoria estuvo enteramente consagrada a la escritura: nació en 1920 en el Cairo, de madre siria y padre libanés. En 1946, adoptó la nacionalidad francesa por elección, y toda su obra literaria fue escrita en francés.


 

Andree chedid casa de francia digital

En Les saisons de passage, relato autobiográfico en el que evoca mucho a su madre, Chedid escribe :

“Los clanes, las pertenencias religiosas o tribales, con su espíritu de venganza, fueron ideas de las que se me eximió [...] las raíces me han parecido a menudo devoradoras, esclavizantes, que incitan a la exclusión. Pero sé de donde vengo, y le soy fiel a ello. Egipto, y más tarde Líbano, hacia los que tengo sentimientos de una intensidad que nunca he negado, colman mi imaginario”. Sus historias, muchas veces, se desarrollan en el Oriente Medio; relatan casi siempre la vida de una o varias mujeres y, sin embargo, su autora no es feminista, ni está exiliada de alguna cultura en particular.

 

Cada lectura de alguna de las obras de Andrée Chedid es una inmersión total: no se puede entrar a medias. Su escritura es transparente, luminosa, falsamente sencilla, falsamente tranquila. Las palabras elegidas nunca son duras ni violentas, pero lo que se expresa, lo que toma forma ante los ojos tiende, poco a poco, palabra por palabra, hacia una imagen insoportable, de una brutalidad desnuda. Su trabajo de escritura, tan ansioso por llevar suavemente al lector hacia la luz blanca y abrasadora de la verdad de la historia, revela, con gran delicadeza, el salvajismo de una humanidad que a pesar de todo es cautivante, tan cercana.

 

La maison sans racines

La maison sans r

andree chedid  la maison sans racines casa de francia digital

acines es una novela que ilustra perfectamente la apertura de una escritura que se ancla a un destino particular y confunde la nota roja con la Historia, que va y viene entre la singularidad de una vida fustigada y los rasgos de una humanidad compartida en la cual el lector siempre se ubica. El epígrafe del libro, tomado de Khalil Gibran, sugiere el sentido de la lectura: “Tu casa no será un ancla, sino un mástil”. Dos mujeres, la abuela y su nieta, cada una exiliada en una tierra diferente, se reúnen un verano en Beirut, tierra de sus orígenes. Es allí, en esta casa, en este país que no entienden, que se descubren por primera vez y que mezclan sus historias. El lazo que las une, el de la sangre, es también el que lleva al lector al momento trágico cuando la sangre súbitamente se derrama. El sacrificio aclara entonces de golpe la complejidad de un relato hecho de varios tiempos y de varias voces: el ritmo, de una lenta alegría, ocultaba una marcha fúnebre, no era una tierra común la que estrechaba el lazo de la sangre. Se entiende, a la luz de la obra de Chedid, la pertenencia siempre renovada de la autora a una nación que evoca como la única patria posible, la poesía: “Vuelvo siempre a la poesía, como si fuera una fuente esencial”. La obra tan importante de esta poeta francesa y cosmopolita, a la que no hay que dejar de releer, nos muestra cada vez mejor, que nuestras verdaderas raíces son las de las palabras y las del sentido que les damos a las cosas, y que lo que nos une a los demás no depende de nuestra nacionalidad, de nuestro idioma, de nuestra religión o de nuestras genealogías, sino del misterio y de un enigma que hay que descifrar sin cesar.

retrouver ce média sur www.ina.fr

 

 

Andrée Chedid es también la madre de Louis Chedid y la abuela del cantante M (Mathieu Chedid) para quien compuso la canción Je dis aime.

Louis Chedid compuso para ella la canción Maman maman.

je dis aime casa de francia digital      Louis Chedid Casa de francia digital
 


Bibliografía de Andrée ChedidDescarga documento

Recomiendo también muy particularmente Le sixième jour y Le sommeil délivré.

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM