Embajada de Francia en México
109
96
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

La fotografía en la Biblioteca Nacional de Francia

La fotografía en la Biblioteca Nacional de Francia

06 de dic de 2010
Disponible en français





 

La fotografía significa recuerdos, sentimientos, evocaciones. Su origen proviene del griego: photos significa luz y graphis dibujo o escritura.
Desde finales del siglo IX, se conocía el principio óptico, ya que los astrónomos árabes medían la posición diaria del sol a lo largo del año y observaban la precisión de los eclipses dentro de un cuarto oscuro fabricado con tiendas.
La primera idea de una camera oscura (habitación oscura) de la cual se tiene conocimiento, fue concebida por Aristóteles, quien afirmaba que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Su descripción de la cámara oscura era la siguiente: "Se debe de hacer pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados, con la finalidad de que en la pared opuesta al agujero, se forme la imagen de lo que se encuentre enfrente".
A Leonardo Da Vinci se la atribuye el redescubrimiento y funcionamiento de la cámara oscura en la segunda mitad del siglo XV. Esta cámara oscura del Renacimiento, tenía las dimensiones de una habitación para que Da Vinci se introdujera en ella y dibujara lo que se reflejaba desde su interior.

 

Camera oscura Casa de Francia Digital

Camera oscura

 

Cámara oscura Casa de Francia Digital

Cámara oscura
 

A través de diferentes siglos, personajes como Gerolamo Cardamo, Juan Bautista Della Porta, Humphry Davy y Thomas Wedgwood, realizaron diferentes experimentos para tratar de obtener imágenes fotográficas, pero estas fotos se ennegrecían al exponerlas a la luz.

Nicéphore Niépce logró las primeras fotografías, conocidas como heliografías o “dibujos del sol”, en 1827.

Nièpce Casa de Francia Digital

Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 - † Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833)

 

Posteriormente, Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata y nació así el daguerrotipo, que aunque no fue el primer proceso fotográfico que se inventó, era el más viable comercialmente; otros procesos requerían horas y horas de exposición, por lo que no eran convenientes para tomar fotos de personas.

 

Primer daguerrotipo Casa de Francia Digital

Primer daguerrotipo del mundo
Louis Daguerre, L'Atelier de l'artiste, 1837

 

La primera fotografía que se conoce es "Punto de vista desde la ventana de Gras", de 1826, que se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.

 

Point de vue de Gras Casa de Francia Digital

Nicéphore Niépce, Point de vue du Gras, 1826
Saint-Loup-de-Varennes


Sin embargo, el semiólogo Roland Barthes, en su obra La cámara lúcida (Paidós, Barcelona, 1989), recoge una imagen anterior que el autor del libro acompaña de un pie de foto, La primera fotografía. Se trata de la obra La mesa puesta, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por Nicéphore Niépce en 1822 y que se conserva en el museo que lleva su nombre.

 

La mesa puesta Casa de Francia Digital
Nicéphore Niépce, La Table servie, 1822
 

 

Maison Nicéphore Nièpce Casa de Francia Digital
 

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell logró exitosamente la primera fotografía a color mediante el procedimiento aditivo de color. Sin embargo, la fijación de la imagen perdurable se logró hasta 1869 con la invención del celuloide, que fue fabricado a escala comercial a finales del siglo XIX.
Con la película en rollo se inició una nueva etapa que marcó el fin de lo que se considera como la fotografía primitiva.
En la actualidad, las imágenes digitales han consolidado aún más a la fotografía como un arte que puede ser utilizado con fines personales, comerciales, culturales e históricos.

 

PORTRAITS
La exposición virtual PORTRAITS de la BnF, es un acercamiento iconográfico desde los orígenes de la fotografía hasta nuestros días. El retrato implica todo lo que el modelo transmite acerca de una determinada cuestión social o psicológica, ya que comunica una historia personal. El rostro del individuo surge del grano de la fotografía para desaparecer de nuevo, desprovisto de cualquier otra cualidad menos la de su presencia enigmática.
Esta exposición ofrece rostros del siglo XIX y XX y nos permite adentrarnos en lo que constituye el arte del retrato fotográfico, asì como un recorrido educativo y creativo que no te puedes perder.

 

La exposición Portraits en la BnF Casa de Francia Digital

 

 

 

 

 

 


 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM