Embajada de Francia en México
89
84
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet

Links del artículo

Artículos relacionados

Adentrarse en el corazón del Universo

Adentrarse en el corazón del Universo

15 de marzo de 2011
Disponible en français







Los orígenes de la astronomía datan de hace más de seis mil años, por lo que probablemente esta es la más antigua de las ciencias de la naturaleza, como lo demuestran una gran variedad de prácticas religiosas y prehistóricas que la arqueología nos ha permitido descubrir. Esta nos enseña que, en efecto, ciertas civilizaciones desaparecidas de la Edad del Bronce y quizás del Neolítico ya tenían conocimientos de astronomía, pues conocían el carácter periódico de los equinoccios, así como su relación con las diferentes temporadas estacionales. La astronomía moderna debe su desarrollo a las matemáticas desde la antigüedad griega y a la invención de instrumentos de observación a finales de la Edad Media.

La finalidad original del Año Mundial de la Astronomía fue motivar a los ciudadanos del mundo a replantear su lugar en el universo por medio de la observación del cielo, de día y de noche, y hacer sentir a cada uno la maravilla de esta disciplina, lo que puede ayudar a promover una sociedad más justa e igualitaria.

El Año Mundial de la Astronomía 2009 fue una celebración global de esta ciencia y de su contribución con la sociedad y la cultura, para conmemorar el 400 aniversario de la primera observación con un telescopio por Galileo y el 40 aniversario del primer paso del hombre sobre la Luna.

Cerca de ciento veinte países participaron en el Año Mundial de la Astronomía 2009, evento que suscitó un gran entusiasmo entre los amantes del cielo. De igual forma, los proyectos desarrollados reforzaron la colaboración científica y la aportación de conocimientos a nivel mundial en esta área.


Année Mondiale de l'Astronomie 2009 Casa de Francia Digital
©Scientipole-savoirs-societe.fr


Noche de las Estrellas

En Francia es una manifestación astronómica estival destinada a todo el público, que se celebró por primera vez en 1991. Es organizada cada año por la Asociación francesa Planeta-Ciencias, la Asociación francesa de astronomía, y algunos años también participa la Sociedad Astronómica de Francia. Este evento involucra a numerosos clubes de astrónomos amateurs que proponen varios centenares de lugares de encuentro. Los datos de los sitios son difundidos en la página de la Asociación francesa de astronomía, misma que permite que uno se inscriba para proponer una manifestación local.
En 2010 la Noche de las estrellas en Francia y en algunos países de Europa y África se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto. Cada una de las 400 manifestaciones tuvo su propio programa de animación, y pretende que los animadores compartan el conocimiento y descubrimiento del cielo. Los jóvenes participan en un centenar de sitios especiales para ellos.
 

Nuit des étoiles 2010 Casa de Francia Digital
©Cpn2007.org

La Biblioteca Nacional de Francia (BnF), en colaboración con ELF Aquitaine, ofrecen la siguiente exposición virtual, titulada Cielo y Tierra que nos permite adentrarnos en el corazón de los mismos.

Desde la antigüedad, el hombre se ha interesado en el Universo. Como parte de las tradiciones en todas las culturas encontramos múltiples relatos y mitos. ¿Quién creó el Universo, el cielo, la Tierra... al hombre? Dado que estas preguntas son propias a los individuos de forma universal, este recorrido en línea trata de responder a ellas ofreciendo un planteamiento histórico y científico en forma sencilla, dinámica e ilustrada.
 

Exposition Ciel et Terre BnF Casa de Francia Digital


El fondo fotográfico de la Agencia de Imágenes del Cielo y del Espacio, posee un acervo compuesto por más de 14000 tomas digitales, algunas realizadas por los más grandes astro-fotógrafos e ilustradores de todo el mundo, y otras tomadas con instrumentos profesionales de organismos como la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Organización Europea de Investigación Astronómica (ESO), entre otras. El siguiente enlace te llevará a las 100 mejores imágenes seleccionadas:
 


Ciel et espace images Casa de Francia Digital
©Reportagesphotos.fr

 

El sitio oficial de la Asociación francesa de Astronomía (AFA) ofrece la liga Cielo, espejo de culturas, a través de la cual podremos tener acceso a decenas de cuentos y leyendas originarios de diferentes países referentes al Sol, la Luna, los eclipses o las Pléyades.

Algunos de los múltiples títulos que ofrece son: El Sol obediente (Costa de Marfil), Rê y Thout (Egipto), Nana (Mesopotamia), Las fases de la Luna (Prusia, China), La cólera de Godang (Indonesia), Historias de eclipses (Camboya), El Zodiaco (Lituania) o Soraya (Arabia).

AFA Casa de Francia Digital
©AFANET

El Journal de l'Astronomie et de l'Espace ofrece, dentro del sitio de la Cité des Sciences et de l'Industrie, 194 interesantes artículos en acceso libre. Algunos son expedientes y otros documentales completos sobre diferentes temas, como el telescopio espacial Kepler, Picard y los misterios del Sol, el despertar del hoyo negro en nuestra galaxia, nueva Supernova, el eclipse de Epsilon, la Luna y Estados Unidos, la materia negra, entre otros.
 

Journal de l'Astronomie et de l'Espace Casa de Francia Digital
©Lewebpedagogique.com

Spatioguide reúne herramientas concebidas por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que permiten a los profesores y personas involucradas en actividades pedagógicas y culturales, utilizar el tema del espacio como apoyo de aprendizaje, para la transmisión cotidiana de conocimientos, cultura y educación.
 

Spatioguide Casa de Francia Digital
©AFANET


¡El sistema solar es la región suburbana de la Tierra!
La emisión ofrecida en este enlace hace una rápida revisión de nuestros conocimientos del universo, en compañía de Françoise Combes, astrófísica del Observatorio de París y miembro de la Academia de Ciencias. Se trata de la entrevista realizada para acompañar la exposición “Cosmos, un camino hacia los confines del Universo”, que se presentó hasta el 23 de noviembre de 2009 en el Palais de la Découverte en París.
 

Françoise Combes Casa de Francia Digital
©Aramis.obspm.fr

Gracias a este enlace de la Cité des Sciences et de l'Industrie, harás un recorrido virtual que te permitirá visualizar el fantástico espectáculo que brinda este planetario, con lo que adquirirás una variedad de conocimientos astronómicos... podrás viajar a través del universo, las estrellas y las galaxias, entre otros objetos estelares.
Esta sala excepcional, incluye fichas desplegables que te permitirán explorar el sistema solar gracias a un equipo de alta resolución.

 

Planetarium Cité des Sciences et de l'Industrie Casa de Francia Digital
 

Artículo elaborado con la colaboración especial de Jacqueline André
 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM