Embajada de Francia en México
VIAJES Y ROSTROS FR-MX

La region del mes:

 

59
55
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet
Introducción
Alain Robbe-Grillet
Tradiciones y Folclore en Bretaña

Brest (Finistère)

La ciudad de Brest, cuya localización es por demás privilegiada, se ubica en la región de Bretaña. En la actualidad, Brest es el primer polo europeo de investigación oceanográfica, hidrográfica y marítima, así como el segundo puerto militar francés.

Fundada en una meseta, la ciudad domina una hermosa bahía, a la que acceden desde las embarcaciones más pesadas hasta los submarinos nucleares.

 

 Brest (Finistère)  Casa de Francia Digital
 

Para quienes gustan de practicar deportes al aire libre, Brest ofrece a los paseantes magníficos paisajes y más de 400 km de recorridos específicos a lo largo de sus costas, ríos y montañas.
Entre su extraordinario patrimonio natural, destaca la reserva de la biósfera de Iroise, con una extensión de 3550 km2, constituida de ecosistemas litorales y marinos, que se caracteriza por la calidad y riqueza de su fauna y flora. Posee importantes colonias de focas grises, nutrias y delfines sedentarios, y en sus islotes se instala una gran variedad de aves marinas para hacer sus nidos.

 

 Brest métropole océane  Casa de Francia Digital
©Office de Tourisme de Brest métropole océane

El mar ofrece diferentes espectáculos: las mareas altas son un deleite para los bañistas y el momento predilecto para practicar deportes acuáticos. Por su parte, la marea baja descubre la rica fauna que oculta el mar.

 
La bahía de Brest


En el siglo XIV, durante cincuenta años, Brest fue ocupada por los ingleses, quienes intentaron conservarla sin éxito, pues en 1397 fue devuelta a Francia. En 1631, el Cardenal de Richelieu inicia la construcción del puerto. Colbert, ministro de Louis XIV, termina la obra y desarrolla una marina poderosa, al mismo tiempo que Vauban rodea la ciudad con nuevos muros. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes construyeron una base submarina, que fue bombardeada regularmente por los aliados entre 1940 y 1944. Lo peor sucedió en agosto y septiembre de 1944, pues antes de la liberación, los alemanes destruyeron muelles e instalaciones navales y militares
De su rico pasado, subsisten el Castillo que alberga al Museo de la Marina y la Torre Tanguy, dedicada a la historia de Brest.
 


Vista panorámica del puente de la Recouvrance: el río Penfeld con el castillo en su ribera izquierda y la Tour Tanguy en la ribera derecha
 

A mediados del siglo XVII, la creación del Arsenal de Brest, conjunto de instalaciones militares y navales, atrajo la llegada de profesionales en los ramos de la arquitectura, la escultura y la herrería, lo que enriqueció notablemente la vida artística de la región.

El conjunto urbanístico de Brest está dignamente representado por el buen diseño de sus edificios, avenidas, plazas y puentes elevados, como el de la Recouvrance, considerado el más grande del Viejo Mundo. Están también la Iglesia de Saint-Louis o el Palacio de las Artes.

Los amantes de los barcos disfrutarán de una espléndida vista a la ensenada al recorrer los quinientos metros bordeados de olmos del Paseo Dajot, o al caminar por el boulevard de la Marina. Las excursiones en barco le llevarán a conocer la bahía y los estuarios del Elorn y del Aulne. Oceanópolis, un museo moderno dedicado al mar y a sus tesoros, y el Conservatorio botánico nacional de Brest, primer establecimiento en el mundo en dedicarse a proteger las plantas en peligro de extinción son también visitas obligadas.

 


El conservatorio botánico nacional 

Otro aspecto importante del patrimonio cultural de Brest es su gastronomía. Con una mezcla de generosidad y savoir-faire, ofrece productos locales como las fresas de Plougastel y las coliflores del Cinturon, recetas tradicionales como el abulón del mar de Iroise, la salchicha de Molène o el estofado de langosta. En numerosos restaurantes se pueden saborear las especialidades locales y relajarse con una deliciosa copa de vino.

Una invitación a la fiesta

Aquí, la música es una fiesta popular. La ciudad ofrece un abanico de ferias y festivales: el festival Atlántico de jazz; Astropolis, una reunión de música electrónica que incluye escenarios de house, tecno y hardcore; el festival de cine de corto-metraje; los jueves del Puerto, una cita con la música y el arte callejero; le bonheur d’été, que organiza eventos al aire libre como exposiciones, paseos o conciertos.
 

Les Tonnerres de Brest 2012   Casa de Francia Digital
©lestonnerresdebrest2012.fr

El festival Les Tonnerres de Brest

Del 13 al 19 de julio de 2012, Les tonnerres de Brest (que sustituye La rade de Brest), celebrará su 20 aniversario.
Cada cuatro años, Brest presenta un grandioso espectáculo dedicado a la pasión náutica, a la cultura y al folclor marítimo.

Este excepcional acontecimiento es creado por la organización de reuniones de los barcos y de las fiestas populares. El evento se inició en Pors Beach en los años 1980 a 1984. En 1986, 400 barcos de vela tradicionales se reunían en Douarnenez, bajo la mirada de 10.000 entusiastas espectadores, revelando el valor de la cultura marítima.

A partir de 1992, la manifestación se realiza en el puerto de Brest y por primera vez, el público tiene acceso al recinto militar la Penfeld. El resultado fue un gran acontecimiento cultural y marítimo, una fiesta organizada por los marinos para el público interesado en descubrir el extraordinario mundo del mar.

Durante siete días, el festival ofrece la oportunidad no solo de admirar cientos de embarcaciones, sino también una armada poderosa de marineros, así como stands, espectáculos internacionales, actividades deportivas y concursos. Exposiciones, conferencias y cine marino están presentes.
 


Le Zephyr sous voile 

 

 
Fiesta internacional del mar en Brest

Para celebrar su vigésimo aniversario, se espera una inmensa flota de embarcaciones provenientes de todo el mundo, de los cuales cinco países son invitados de honor, entre ellos México, con lo mejor de sus culturas y tradiciones marítimas.
Habrá espectáculos de luz y sonido, un festival de bandas de música con sede en los muelles, conferencias temáticas sobre el medio ambiente y animaciones destinadas al público infantil.

Y para conocer a detalle este vasto programa que se anuncia memorable, consulte el sitio oficial del festival.


Bibliografía:

Le Finistère / Renouard, Michel. - Rennes : Ouest-France, 1992

Guide de la Bretagne. - Paris : Solar, 1996

Bretagne : le plus beaux ports / dir. éd. et rédacteur en chef : Jean-Luc Marty. - Paris : Prisma-Presse, 2005. - (Magazine GEO ; 317).


 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM