Embajada de Francia en México
VIAJES Y ROSTROS FR-MX

La region del mes:

 

37
41
Compartir a tu cuenta de FacebookRetweet
Introducción

Provence-Alpes-Côte d'Azur

Situada al sureste de Francia, la región Provence, Alpes, Côte d'Azur, conocida como PACA, está separada de Italia por los Alpes meridionales. Sus costas al sur están bañadas por el mar Mediterráneo; Rhônes-Alpes se encuentra al norte y Languedoc-Roussillon al oeste.
Seis departamentos con panoramas muy variados y diferentes entre sí ―Marseille (su capital), Alpes-de-Haute-Provence, Hautes-Alpes, Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhône, Var y Vaucluse―, conforman esta región.
Con una superficie menor a los 32 000 km2, representa casi el 6% del terrritorio francés y cuenta con una población aproximada de 5 millones de habitantes. Ocupa el primer lugar en ocupación de habitación por noche y el tercer lugar en cuanto a aportación de riqueza al país galo.

Blason PACA Casa de Francia Digital

              Carte PACA Casa de Francia Digital                               Localisation PACA Casa de Francia Digital
 

©Wikimedia Commons

PACA se caracteriza por su colorido, su hospitalidad y su "art de vivre": mientras que la Provence ofrece paisajes muy diversos, la Côte d'Azur es un atractivo turístico privilegiado por la belleza sus playas, y los Alpes ofrecen a sus visitantes la oportunidad de vivir experiencias inigualables en las alturas y el disfrute de una naturaleza indómita y poco común. 

Numerosos artistas como el escultor Pierre Puget y Jean Honoré Fragonard vivieron en Provence, cuya luminosidad y colorido fascinaron posteriormente a pintores como Vincent Van Gogh, Pierre-Auguste Renoir, Pierre Bonnard, Pablo Picasso y Henri Matisse. Además es el terruño de célebres escritores como Jean Giono, Alphonse Daudet, Marcel Pagnol, los premios Nobel Frédéric Mistral y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como el cineasta Robert Guédiguian, el célebre futbolista Zinedine Zidane, y los grupos de rap y reggae IAM y Massilia Sound System. 

Tourisme PACA

Su flora, compuesta de mimosas y plantas medicinales como su famosa lavanda, el tomillo, el serpol y el romero, incluye también palmeras y plantas exóticas. Su fauna es diversa y protegida, ya que varias de sus zonas salvajes han sido transformadas en reservas naturales. Ejemplo de ello, son el Parque Nacional de Mercantour y la Camargue.
El Parque Nacional de Mercantour alberga marmotas, gamuzas y muflones. El lagarto ocelado, el águila de Bonelli y las tortugas de Hermann son algunas de las especies que habitan esta región; la Camargue, ecosistema único en Europa occidental, está formado por el delta del Rhône y presenta tres tipos de paisajes: la zona agrícola al norte, donde se cultivan principalmente arroz y cereales; al sur, una superficie donde son criados toros en semi-libertad, entre lagunas y pantanos, y finalmente otra porción donde abundan las salinas. En la Camargue encontramos una de las reservas más importante de flamencos, así como caballos blancos, descendientes directos de caballos prehistóricos.

Parc National du Mercantour Casa de Francia Digital
©Fr.alparc.org
 

Faune PACA Casa de Francia Digital
Parc National de Mercantour

La Camargue Casa de Francia Digital

Bouches-du-Rhône
©Photo-paysage.com

Prevalecen principalmente dos tipos de clima: el mediterráneo en los valles, y el de montaña, en las cimas y zonas altas. La Côte d'Azur, sin embargo, goza de un microclima, suave en invierno. Las playas de Cannes, Niza y Saint-Tropez han sido desde el siglo XVIII el principal atractivo turístico.
Mientras que en Provence pueden presentarse temperaturas de hasta 35ºC, en los Alpes rara vez se alcanzan grados inferiores al punto de congelación. Además, cuando pensamos en la Provence la primera imagen a la que la asociamos es al Mistral, característico de su clima y elemento importante de la identidad de la región. El Mistral, aunque caliente durante el verano, es un viento seco, muy frío, que sopla de noroeste a norte en invierno y por lo general se presenta en días soleados.

Hay un proverbio que dice: “Il se lève dans la journée, il dure trois jours, s'il se lève la nuit sa durée est celle d'un pain cuit.” (“Si empieza a soplar de mañana, dura tres días, si empieza a soplar de noche, dura lo que dura un pan horneado”). Su presencia explica en parte la luminosidad y el aire limpio de la Provence, que favorecen paisajes de gran transparencia.  El Mistral tiene fama de ser un viento salubre por lo anterior y se le conoce como “come-lodo”, ya que seca el agua estancada y el fango.


Le Mistral Casa de Francia Digital
©http:Artmony.biz
 

Sus ciudades y pueblos se distinguen por su singularidad y su encanto. La ciudad de Grasse, por ejemplo, conocida como “la capital mundial del perfume”, encontró su vocación actual a finales del siglo XVI bajo el auspicio de Catalina de Médicis. El Museo Internacional de Perfumería, junto con Molinard, centro perfumero por excelencia desde 1849 donde los visitantes pueden preparar sus propias fragancias, son importantes atractivos turísticos. Es importante señalar que la riqueza de sus diferentes museos le confieren una relevancia mundial, colocándola en segundo lugar después de París como centro de arte moderno.

Video “La industria del Perfume”
Entrevista al Presidente del Comité Francés del Perfume

L'industrie du parfum Casa de Francia Digital


Digne-les-bains, ubicado en Alpes-de-Haute-Provence, es conocido por sus hermosos museos y sus vestigios sagrados. El puerto de Marsella, la capital regional, es altamente apreciado por su dinamismo, cultura y efervescencia. Toulon, en el Var, ofrece panoramas y monumentos sensacionales. Y no podemos dejar de mencionar a Cannes, célebre por su festival anual, y a Mónaco o Monte-Carlo, en los Alpes-Maritimes, énclaves turísticos por excelencia.

Otro destino importante es Hautes-Alpes, lugar privilegiado para los amantes de los deportes invernales y de las caminatas durante el verano. En Vaucluse, se encuentra Avignon, cuya historia y renombre como ciudad papal, su cultura, y eventos anuales de primer nivel como el Festival de teatro, la convierten en una ciudad que no podemos dejar de visitar. Finalmente Niza, “la ciudad de los cien rostros” por sus fachadas, sus edificios y sus plazas tipo italiano, ocupa el quinto lugar como ciudad de importancia en Francia.

Entre los puntos de interés que ofrece la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, están la Fondation Maeght, el Castillo-Museo Grimaldi, la Catedral Sainte-Réparate, el Museo Matisse, la villa Ephrussi de Rothschild, Saint-Maximin-la-Sainte-Baume (donde se encuentran las reliquias de María Magdalena), Port-Cros y su fauna marina, y el Museo de la Annonciade.

Guía histórica y pintoresca de Nimes y sus alrededores Casa de Francia Digital

 "Guía histórica y pintoresca de Nîmes y sus alrededores. Comprende además la descripción de Montpellier, Cette, Aiguesmortes, Beaucaire, Arles, Avignon, Vaucluse, Orange, La Salle, Alais, Le Vigan, y sus alrededores”.
Ls Boucoiran, 1888.


Para conocer los eventos y festivales más importantes de la región, como el “Festival del Jazmín” en Grasse, el “Festival de Avignon”, y el “Festival de Cannes”, te invitamos a que visites la Guía de Festivales:

Guides des Festivals Casa de Francia Digital

 
Historia

El pasado histórico de Provence-Alpes-Côtes d'Azur es rico y complejo. Vestigios arqueológicos indican que la presencia humana en la región data de hace un millón de años y que la utilización del fuego se remonta a 400 000 años, además de que los celtas, en la era de fuego, se unieron al pueblo ligurio, que fue el primero en ocupar la región. Entre los más importantes restos arqueológicos figuran los dólmenes y los de Castellar.

En el siglo VII A.C. sus habitantes pasaron de la cría de ganado a la agricultura, y en Marsella, sus fundadores, los griegos, siendo comerciantes y no tan abocados a la conquista como los romanos, empezaron a importar vides. Hacia el año 600 A.C., aquellos la convirtieron en una importante provincia del Imperio, que ejemplifican imponentes edificaciones, como los acueductos, templos, puentes, anfiteatros y teatros, obras importantes como el puente del Gard y el teatro de Orange, uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1981. La primera ciudad que fundaron fue Aquae Sextiae, que posteriormente se convertiría en Aix-en-Provence. Durante el Imperio Romano surgieron ciudades como Fréjus, Arles, Nîmes y Vaison-la-Romaine, muchas de las cuales conservan restos antiguos de esta época.

Posteriormente a la caída del Imperio Romano, la región pasó por siglos difíciles, debido principalmente a las incursiones de los piratas sarracenos.
Durante la Edad Media, se propagó el cristianismo y en el siglo XIV los papas se instalaron en Avignon, lo que contribuyó a que la vida artística y cultural de la región se incrementara. Esta “edad de oro” se terminó cuando, en el año 1417, se reunificó al
Cristianismo en Roma. En el siglo XV surgieron las guerras de Religión, que culminaron en 1598, y en el XVII así como revueltas por el deseo de la Provence de mantener su autonomía. Sin embargo, en 1660, Louis XIV sometió a Marsella, a partir de lo cual se sucedieron años conflictivos para la región. Se edificaron entonces importantes hoteles particulares y surgieron diferentes puertos. En 1720 la peste golpeó la región y en 1789 surgió una revolución.

Siguiendo el curso de su historia, por su clima suave y su luz tan característica, en el siglo XIX la Provence atrajo a miembros de la realeza como la reina Victoria, Leopoldo de Bélgica y la emperatriz Eugenia, por lo que se incrementó la construcción de hoteles, jardines exóticos y villas, sobre todo en la Côte.
Como mencionamos al principio, es durante esta época que su particular luminosidad atrajo a diferentes artistas que contribuyeron con la fama y notoriedad de la región.

La Primera Guerra Mundial contribuyó a despoblar la región y al agravamiento de una situación que venía dándose desde el siglo anterior: la desertificación del campo. En los años veinte, la ciudad de Marsella se convirtió en una importante zona industrial, mientras que opulentos americanos fomentaban el turismo de verano principalmente en el litoral.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la región es ocupada por los alemanes únicamente en 1942. Sin embargo, en el año 1944, ciudades como Toulon y Saint-Tropez frueron severamente dañadas por los bombardeos que preparaban el desembarco de los aliados en el mes de agosto. Hacia 1950 y gracias a la modalidad de “vacaciones pagadas”, a la importancia de sus festivales, su cultura y su patrimonio arquitectónico, se incrementó el turismo no solo en el litoral, sino también en el interior de la región. Surgieron entonces tecnopolos que contribuyen a la implantación de industrias no contaminantes, y se le dio un impulso a la horticultura y viticultura.

En la actualidad, su industria se enfoca fundamentalmente hacia el sector químico, el armamento, la construcción naval, el turismo, la biotecnología y la microelectrónica; además, por su ubicación geográfica y su historia, esta región es tierra de intercambios abierta hacia el exterior y no solo en la zona del Mediterráneo.

En 2007 se iniciaron varios proyectos, cuyo objetivo es el reforzamiento de la región desde los aspectos sociales y territoriales, que culminan en el 2013. Uno de estos proyectos es el programa público transnacional MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se enfoca justamente en cooperación territorial y en el que intervienen Chipre, España, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Reino Unido y Eslovenia.

El programa MED consiste en volver más competitiva la región con el objeto de que haya más empleo dentro del marco de un desarrollo sustentable, para lo cual se han instrumentado diferentes acciones que involucran la capacidad de innovación, la mejoría de la movilidad y la accesibilidad dentro del territorio, la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo policéntrico e integrado en la región.

  Programme MED

Además, dentro del espacio de información CORDIS, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo Europeo, en su parte de Desarrollo e Innovación, incluye a la región PACA.

Las funciones principales de CORDIS son:

• Facilitar la participación en las actividades comunitarias en el área de investigación;
• Atender los principales sectores involucrados con la competitividad en Europa;
• Publicar resultados de investigación en materia de innovación como resultado de los programas financiados por la Unión Europea.
 

CORDIS Casa de Francia Digital


Asimismo la Euroregión Alpes-Mediterráneo, inaugurada como tal en 2008 en Bruselas, abarca el territorio franco-italiano y fomenta la innovación, la movilidad y la vida estudiantil. Dentro del “Programme régional d'aide à la mobilité étudiante” (PRAME), a los jóvenes se les invita a que dinamicen sus intercambios con el objeto de que haya una mayor apertura hacia el empleo, se incremente el progreso social y el descubrimiento cultural, y haya una mayor cooperación de tipo asociativo.

En cuanto a cooperación internacional, existen a la fecha dieciséis acuerdos en temas como apoyo institucional, formación, medio ambiente, desarrollo territorial, cultura y desarrollo económico. Algunos de los países involucrados son México, Israel, Turquía, Armenia, España, Egipto, Alejandría, Brasil, Líbano, China e Italia.
 

Los sabores de PACA

La producción regional agropecuaria y piscícola es tan diversa como sus paisajes: frutas, flores, legumbres, vides, cereales, aceitunas, plantas medicinales y aromáticas... PACA ostenta a nivel nacional —según cifras estimadas por el mercado de Rungis, los porcentajes siguientes: aceite de oliva el 75%, aceite de lavanda el 65%, legumbres de un 30 a 50%, 30 a 60% de especies frutales y 30 a 70% de especies florales.
Entre sus productos locales encontramos 30 AOC (Appellation d'origine contrôlée) y otros tantos certificados de calidad, que colocan a su industria agro-alimentaria en un tercer lugar en Francia, detrás de Bretaña e Île-de-France.

El arte culinario de esta región goza de gran reputación, al igual que sus restaurantes ubicados en el litoral, cuya cocina es muy sana, ya que se utilizan productos frescos como el pescado y los mariscos, la carne magra y el queso de cabra. Los típicos mercados locales son muy coloridos gracias a la exhibición de productos como cerezas, melones, uvas, higos, pimientos y berenjenas.

Gastronomie PACA Casa de Francia Digital

Para aderezar y sazonar no puede faltar el aceite de oliva, las hierbas de Provence y el ajo. La cocina del interior se caracteriza por ofrecer productos del terruño: fruta bañada por el sol, aceite de oliva, legumbres frescas, cordero de Crau o de Sisteron —etiquetado Label Rouge por su calidad, ya que es una carne suave y perfumada. Para acompañar los platillos podemos mencionar los vinos como los de Bandol, Côtes-de-Provence y cassis, además de leguminosas y otros productos locales, como una gran variedad de quesos, y embutidos, y la miel, perfumada con castañas, romero y lavanda.

Mientras que los platillos tradicionales se componen por lo general de carne de animales salvajes como jabalíes, muflones, ciervos y gamos, las especies de pescado mediterráneo más comunes son las sardinas, el rescaza, el salmonete, el saint-pierre, el pejesapo y los calamares, que se saborean generalmente a la plancha, preparados a las finas hierbas. Las legumbres no pueden faltar: por lo general son servidas crudas, aderezadas con alioli o tapenade (una especie de pasta preparada con anchoas, aceitunas y alcaparras).

Por la frescura y la variedad de frutas —como las cerezas de Luberon, los melones de Cavaillon o los limones de Menton— que ofrece esta región, no abundan los postres elaborados, salvo algunas excepciones como la rosca de Reyes o la tarte tropézienne (especialidad de Saint-Tropez), y los calissons d’Aix, fabricados a base de almendras, melón y jugo de frutas.

Entre algunos de los tradicionales platillos de la región están:

● La ratatouille (ragú de berenjenas, calabacines, jitomates y pimientos).
● La bouillabaisse (platillo original de Marsella, es un ragú cocinado en agua o vino blanco de pescado, sazonado con ajo, aceite de oliva y azafrán, que se acompaña con trozos de pan untados con ajo).
● Frutas confitadas de Apt
● La salsa de aioli y la rouille
● Y como bebidas emblemáticas el pastis y el licor de anís (anisette).


Calissons d'Aix

 

Entre sus lenguas regionales están el provençal, el niçois y el vivaro-alpin. Para descubrir su folclor y tradiciones, que incluyen la pétanque, los santons y el tarot de Marseille, haz clic en el siguiente enlace:

 Folkore PACA Casa de Francia Digital



 

  


 

regístrate
contacto
Catálogo
Síguenos en
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Copyright 2010 CCC - IFAL
HACER CLICK ESTÁ BIEN - TEORUS.COM